Wall Street logra quebrar su racha bajista en sesión marcada por el insólito ajuste monetario de Japón
En Chile, el IPSA avanzó 1,6% por el "efecto Hortifrut", el avance de los commodities y compras de acciones latinoamericanas en general.
- T+
- T-
Wall Street rompió con cuatro sesiones de caídas este martes tras una jornada marcada por la noticia de que el banco central japonés adoptó inesperadamente una medida de ajuste monetario, mientras que la bolsa chilena subió impulsada por masivas compras de oportunidad.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones creció 0,28%, el S&P 500 subió 0,11% y el Nasdaq Composite no tuvo cambios. De esta forma, el S&P 500 logró descontinuar una serie de cuatro jornadas a la baja.
Las tasas de los bonos del Tesoro subían de forma generalizada, destacando los títulos a siete años plazo y superiores, con alzas de más de 10 puntos base.
Anoche, el Banco de Japón (BoJ, sigla en inglés) causó sorpresa al informar que subirá de 0,25% a 0,50% el techo de rendimiento de los bonos soberanos a 10 años. La acción es considerada un ajuste monetario de facto, el primero desde los años 90.
Las bolsas asiáticas se replegaron, afectadas por la noticia del BoJ y el avance del Covid-19 en China. El Nikkei 225 de Tokio cayó 2,46%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1,33% y el CSI 300 de China continental retrocedió 1,65%.
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 bajó 0,40%, el CAC 40 de París perdió 0,35% y el DAX de Frankfurt retrocedió 0,42%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres subió 0,13% y el IBEX 35 de Madrid avanzó 0,59%.
"La medida del BoJ es un remezón, pero no un cataclismo para los mercados mundiales. El BoJ puede estar demostrando que es realmente posible abandonar el control de la curva de rendimientos por fases de una forma manejable, aunque con implicaciones importantes para los mercados", dijeron Krishna Guha y Peter Williams, estrategas de Evercore, según Bloomberg.
El anuncio se insertó en un clima de desánimo por las agresivas proyecciones que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo dieron a conocer la semana pasada.
Por el lado inmobiliario, hoy se informó en Estados Unidos que las construcciones iniciales bajaron 0,5% intermensual en diciembre, menos de lo pronosticado. Sin embargo, los permisos de construcción se replegaron 11,2% -la mayor caída desde abril de 2020-, frente a la estimación mediana de Bloomberg de que caerían 2,1%.
"El mercado de la vivienda sigue siendo golpeado por el aumento en el costo de los préstamos, el debilitamiento de la demanda y la estacionalidad. Aún no está listo para estabilizarse, pero es de esperar que eso ocurra en los próximos dos trimestres", escribió en una nota el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.
Bolsa chilena
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA avanzó 1,56% hasta los 5.288 puntos, su tercera jornada consecutiva al alza. Lideraron las acciones de Copec (5,00%), Colbún (4,72%), CAP (4,45%) y Enel Chile (4,05%). Solo cuatro acciones de las 29 que componen el índice cerraron a la baja.
"Hubo un excelente desempeño del sector commodities y esto tuvo efectos muy positivos sobre acciones como SQM-B, CAP, CMPC y Copec", dijo a DF el gerente de inversiones de STF Capital, Pablo Solís.
Según el ejecutivo, también contribuyó la reciente Oferta Pública de Adquisición en Hortifrut por parte del fondo canadiense PSP Investments, que ofreció pagar un premio cercano al 90%.
"En general, los premios que se ven son en torno a 30%. Esto demostraría que para los extranjeros, la bolsa está en extremo castigada, transando a múltiplos muy bajos que no se condicen con la realidad de los que ven en perspectiva", explicó Solís.
Destacó entre los índices de la región el brasileño Bovespa, con una expansión de 2,15%, mientras que el argentino Merval avanzó 1,99%, el peruano S&P/BVL ganó 1,00% y el colombiano Colcap subió 0,25%.
Diego Valda, portfolio manager de Zurich AGF, indicó que una gran parte del avance del IPSA -al igual que el del Bovespa y del MSCI Latam-, se puede atribuir a "una recuperación impulsada por un mayor apetito por riesgo en inversionistas, luego que se observaron caídas la semana anterior".